¿Qué es la sordera súbita y cómo puedo prevenirla?
La pérdida repentina de la audición neurosensorial es lo que comúnmente se llama sordera súbita. Se trata de una patología que requiere tratamiento inmediato. Conocé más sobre esta enfermedad.
La dificultad para percibir sonidos en cuadros de sordera súbita se produce normalmente en un solo oído y puede presentarse de un momento a otro, o paulatinamente durante una serie de días.
Ya sea de una forma u otra, se trata de un episodio que precisa la pronta evaluación de parte de un especialista otorrinolaringólogo para su diagnóstico y tratamiento. Las oportunidades de recuperación y sanación son mayores si el síntoma es atendido de forma temprana.
¿Cómo me doy cuenta si tengo sordera súbita?
En muchos casos, los pacientes con diagnóstico de esta patología reconocen la dificultad para escuchar en las primeras horas de la mañana al despertarse o al realizar llamadas telefónicas. Sin embargo, también es posible que las personas con sordera súbita hayan percibido un sonido explosivo justo antes de comenzar a perder la capacidad auditiva.
Asimismo, la sordera súbita suele acompañarse con los siguientes síntomas:
- Mareos y vértigo
- Tinnitus o zumbido
- Secreción de líquido
- Dolor de cabeza
¿Cuáles son las posibles causas de la enfermedad?
El origen de la sordera súbita puede ser muy diverso, conocido y hasta desconocido. Entre las razones que pueden derivar en este cuadro se encuentra:
- Exposición a ruidos fuertes (por ejemplo la música)
- Estado viral
- Gran estrés
- Infecciones
Del mismo modo, la sordera súbita también puede presentarse como un primer síntoma de algunos trastornos subyacentes como:
- Neurinoma acústico
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Ménière
- Ictus de la zona del cerebro encargada del equilibrio
- Síndrome de Cogan
- Trastornos relacionados con la inflamación de los vasos sanguíneos
- Anemia falciforme
- Algunos tipos de leucemia
¿Cómo se diagnostica una sordera súbita?
El especialista otorrinolaringólogo es el encargado de determinar un diagnóstico de sordera súbita a través de los pertinentes exámenes que involucran, necesariamente, una prueba de audición.
La audiometría indicará si la pérdida de audición se debe a que el sonido no llega al oído interno, debido a algún tipo de obstrucción -como cera o líquido en el oído-, o si se debe a un déficit neurosensorial porque el oído no procesa las señales.
El análisis de parte del especialista probablemente se complete con un análisis de sangre, tomografía y pruebas de equilibrio para determinar la causa de la patología.
¿Cómo se trata la sordera súbita?
El profesional otorrinolaringólogo evaluará el tratamiento a seguir dependiendo de los resultados de los exámenes realizados en el paciente. Las opciones suelen implicar:
- Uso de corticosteroides ya sea de forma local o general
- Antibióticos
- Cambios en algún fármaco que el paciente usualmente toma
- Medicamentos para suprimir el sistema inmunitario
A modo de conclusión, en casos de sordera súbita hay dos cuestiones que todo paciente debe tener siempre presente:
- No automedicarse ni realizar tratamientos caseros. El uso de fármacos locales y generales sin prescripción pueden agravar el cuadro.
- Consultar inmediatamente a un profesional. Retrasar el diagnóstico puede disminuir la eficacia del tratamiento.