¿Qué es la hipoacusia neurosensorial bilateral?
La disminución o pérdida de la capacidad auditiva puede tener diversas formas y causantes. En este artículo te explicamos todo sobre la hipoacusia neurosensorial, cómo diagnosticarla y su tratamiento.
Siempre que hablamos de pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva, nos referimos a algún tipo de hipoacusia. Se trata de una señal de alerta sobre un cuadro cuadro o situación que altera el normal funcionamiento del organismo y que, en el caso de los niños, puede afectar el desarrollo cognitivo.
Cuando el origen del problema se encuentra en un daño en el oído externo o medio, hablamos de una hipoacusia conductiva. Pero, cuando la causa afecta el oído interno -la cóclea, el nervio auditivo o el sistema nervioso sensorial-, hablamos de una hipoacusia neurosensorial.
Asimismo, cuando el síntoma se percibe en un solo oído hablamos de una hipoacusia unilateral, mientras que cuando la pérdida auditiva se registra en ambos órganos del cuerpo, estamos frente a una hipoacusia bilateral.
¿Existe tratamiento para la hipoacusia neurosensorial?
Las medidas a tomar ante un cuadro de esta enfermedad, dependen de la severidad de la situación. Si la hipoacusia neurosensorial bilateral es leve o moderada lo más habitual es la colocación de un audífono convencional.
Por su parte, cuando se trata de hipoacusias profundas, cuando la audición residual es baja o nula, el tratamiento a seguir será una cirugía de implante cocleares. Este método consiste en la inserción de un dispositivo electrónico en el oído medio mediante una intervención quirúrgica para estimular directamente el nervio auditivo.
Es preciso señalar que en Argentina, según el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, todos los recién nacidos tienen derecho a realizarse los estudios pertinentes para evaluar su capacidad auditiva a fin de detectar rápidamente anomalías que pueden afectar su desarrollo y así mejorar sus expectativas.
El diagnóstico de hipoacusia neurosensorial de forma temprana permitirá reducir las secuelas de una menor o nula audición.
¿Cómo saber si mi bebé sufre de hipoacusia?
La hipoacusia adquirida con la edad es la más común y es fácil de reconocerla por la dificultad para percibir ciertos sonidos.
Es muy probable que una persona que padece de este cuadro le cuesta escuchar el informativo, se muestra desorientado al mantener una conversación y tienda a poner el volumen de los artefactos muy alto, entre otros signos. Ante estas situaciones es recomendable consultar a un otorrinolaringólogo para hacer un chequeo a tiempo de la capacidad auditiva.
Sin embargo, lo que preocupa a muchas madres y padres es cómo reconocer si un bebé sufre de una hipoacusia neurosensorial ya que este no estará en condiciones de expresar el síntoma y no se mostrará fastidioso porque el cuadro no produce ni molestias ni dolor.
La poca o nula capacidad auditiva antes de la adquisición del habla, en etapa prelingual, no brinda sintomatología alguna pero es un cuadro de suma importancia ya que afectará de forma grave las oportunidades de desarrollo cognitivo del menor. Es fundamental que los padres presten atención a las siguientes alarmas:
- Si el bebé no reacciona ante ruidos fuertes
- Si antes del año no emite balbuceos
Del mismo modo, en niños más grandes debemos que atender si no responden a su nombre cuando los llamamos o ven televisión con el volúmen muy alto. En estos casos el especialista podrá recomendar la realización de los siguientes estudios para obtener un diagnóstico adecuado:
- Audiometría tonal
- Logoaudiometría
- Impedanciometría
Buen dia me llamo Cynthia mi hijo tiene 4años tiene echo todo los estudios y estuve viendo que ustedes tienen mas completo.a lo que voy mi obra social SPF da muchas vuelta en atender, y necesito de su ayuda x favor.
Buen día Cynthia, podría completar la evaluación de su hijo en el ISO. Cual es la obra social que tiene? Para saber si somos prestadores y que puedan realizarlo. Saludos