tumor glómico yugular

¿Qué es el tumor glómico yugular y cuáles son sus síntomas?

Aunque es más frecuente en la adultez y en la tercera edad, los tumores glómicos pueden aparecer a cualquier edad. Particularmente en el caso del tumor glómico yugular puede afectar las estructuras del oído medio e interno, por lo que es preciso un tratamiento a tiempo.

Su presentación clínica resulta del crecimiento de lo corpúsculos glomicos, que se encuentran distribuidos preferentemente en el hueso temporal. Después del neurinoma del acústico, son los tumores más comunes de este tipo de hueso.

En breves palabras, el tumor glómico yugular es una patología que crece en el hueso temporal del cráneo, zona llamada “agujero yugular”. Por su ubicación, deben ser tratados con extremo cuidado ya que compromete el sistema auditivo, la parte superior del cuello, la base del cráneo y nervios importantes y vasos sanguíneos circundantes.

¿Qué síntomas presenta el tumor glómico yugular?

El especialista podrá solicitar una evaluación por imágenes en caso de sospecha de esta patología ante la descripción de las siguientes situaciones:

  • Acúfeno pulsátil sincrónico con el pulso
  • Hipoacusia u otros problemas auditivos
  • Dolor
  • Sensaciones de vértigo
  • Parálisis del nervio facial
  • Disfagia -dificultad para deglutir-

Es muy importante que ante cualquiera de los síntomas descritos, el paciente solicite una consulta con un profesional otorrinolaringólogo para tener un correcto diagnóstico y tratar la enfermedad lo más tempranamente posible.

Los pacientes con tumores glómico yugular, presentan una masa roja pulsátil en oído medio al ser examinados. Esto debe diferenciarse de una arteria carótida aberrante o posiblemente de un bulbo yugular alto. También puede figurar como un tumor cervical visible y doloroso a la palpación.

Sin embargo, los tumores glómicos yugulares requieren de estudios de imagen para certificar el diagnóstico. A través de estos análisis específicos se puede:

  • Determinar el tamaño y la extensión del tumor.
  • Descartar lesiones asociadas.
  • Estudiar la circulación colateral.
  • Diagnosticar la extensión intracraneana.
  • Determinar el grado de compromiso de los vasos mayores.

La cirugía, cuando es posible, es el mejor tratamiento, principalmente en pacientes jóvenes. La evaluación radiológica preoperatoria de elección es la resonancia magnética que brinda información relacionada  con la extensión de la enfermedad y la relación del tumor con las estructuras vecinas, vasculares y nerviosas. Por su parte, la arteriografía es esencial para evaluar glomus grandes que comprometen la base del cráneo.

Conociendo más del tema, ante cualquiera de los síntomas, nuevamente, ¡no dudes en consultar con un especialista!

2 Comentarios

  1. Hola que tal, tengo a mi madre de 86 años, con un problema en el oído hace unos meses y no se a donde recurrir, ya en tres oportunidades le extrajeron del oído una masa pastosa que le tapa todo el oído y vuelve a crecer, le ocasiona molestia y dolores. Cualquier información les agradezco. Saludos

    1. Consultas Otorrino

      Buen día Rubén, muchas gracias por contactarnos. Lo más oportuno sería que pueda realizar una interconsulta con otro especialista en oído, y en caso de que el médico lo considere necesario, realizar algún estudio complementario. Nuestro Instituto está ubicado en CABA, a media cuadra del Hospital de Clínicas. Es dirigido por el máximo referente nacional y de América Latina en Otología, el Dr. Diamante. Le recomendamos que pueda consultar con un especialista en oído, integrante del equipo del Dr. Diamante. En el Instituto atendemos muchas obras sociales y prepagas, las cuales puede consultar en http://www.iso-otorrino.com.ar. Gracias y saludos cordiales.

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+