Cómo tratar la sinusitis crónica

Cómo tratar la sinusitis crónica

25 Ene 2018 Oído 2

Resulta frecuente que algunas personas sufran una congestión u obstrucción nasal. Sin embargo se debería estar atento a la duración de esta afección porque podría transformarse en una sinusitis crónica.

 Como se detalló previamente, la sinusitis se genera cuando se inflaman y se hinchan las cavidades que rodean las fosas nasales, que son los senos paranasales. Esto podría provocar algunas dificultades para la respiración normal del ser humano, como así también secreción y dolor de cabeza.

Existen varias causas que la puede ocasionar, como el mal funcionamiento de las cavidades paranasales, tener el tabique desviado o hasta un simple resfrío. Los especialistas encargados de tratarla son los otorrinolaringólogos, quienes recomiendan también prestarle atención a un factor especial: la duración de esta afección.

Si esta inflamación se mantiene por más de 3 meses, se transforma en una sinusitis crónica. También es conocida como “rinorrea mucopurulenta” y puede aparecer a cualquier edad. Los motivos suelen ser una sumatoria de factores, relacionados con alteraciones anatómicas del interior de la nariz, desvío de tabique, hongos o hasta una infección de una pieza dentaria superior.

A raíz de esto, la mucosidad que fabrican los senos paranasales se retiene y no se elimina a tiempo, causando una obstrucción anatómica vinculada con la presencia de moco espeso, infectado, de mal olor y color. Para poder diagnosticarla, el médico efectúa algunos estudios.

¿Cómo se trata?

Dependiendo del motivo que causa esta afección, se puede solucionar mediante dos opciones:

  1. Uno de los métodos es con medicamentos, como antibióticos, corticoides sistémicos, corticoides en spray nasal o un tratamiento de la alergia, si la hubiese.
  2. Otra de las maneras, en casos más complejos, es a través de una intervención quirúrgica denominada “cirugía videoendoscópica rinosinusal”.

Esta se efectúa bajo anestesia general, en un quirófano Sanatorial y de forma ambulatoria. Se utiliza una tecnología de microscopio y / o endoscopio de fibra óptica y no deja cicatrices porque se realiza en el interior de las fosas nasales. Según estiman los especialistas, el reposo luego de la operación es por 10 días en promedio.

Conclusión

Si usted presenta episodios recurrentes, debe acudir a un otorrinolaringólogo para que lo evalúe y pueda buscar las causas. De esta manera, podrá darle un diagnóstico y un tratamiento certero.

2 Comentarios

  1. Hola. Mi esposo se opero el 9 de enero de sinusitis cronica en la clinica Dr Catala Formosa. A los 7 dias tuvo otra intervencion de vesicul. Pasaron 20 de la primer cirugia y volvio a manifestar episodios de inflamacion en la frente. Como es posible? El medico qie lo opero se encuentra de vacaciones. K hacer. Donde recurrir. Es normal que suceda esto?Gracias

    1. Consultas Otorrino

      Buen día Antonia, gracias por escribirnos. Con el Dr. Catala se encuentran en muy buenas manos. Les recomendamos aguardar a su regreso y consultarlo, o en todo caso consultar con otro médico de la clínica, ya que allí los conocen y tienen acceso a su historia clínica. Gracias y saludos cordiales.

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+