Traqueítis bacteriana

Traqueítis bacteriana: causas, síntomas y tratamientos

La traqueítis bacteriana es una afección que puede causar una obstrucción bastante grave de la vía respiratoria, provocada por una inflamación en la tráquea. La misma causa dificultad para respirar, por lo que debe ser tratada rápidamente por especialistas médicos.

Aunque todos los casos de traqueítis bacteriana deben ser tratados a la brevedad posible, en niños y ancianos se debe prestar especial atención y atender inmediatamente, por el peligro que significa la falta de oxígeno en el organismo.

¿Cómo identificar y atender la Traqueítis bacteriana?

Esta enfermedad, aunque es más común en la infancia, puede aparecer a cualquier edad y sobre todo ante un cuadro de infección respiratoria.

En los niños es importante la atención hospitalaria, debido a que suele evolucionar de una manera rápida hasta llegar a una insuficiencia respiratoria grave.

Afortunadamente, esta enfermedad no es muy común y con una atención médica adecuada se suele superar en aproximadamente dos o siete días, y sin dejar ningún tipo de secuelas.

¿Cuáles son las causas principales de esta afección?

Frecuentemente es ocasionada por una bacteria conocida como Staphylococcus aureus, aunque también puede ser causada por otras bacterias tales como: el Streptococcus pyogenes, el neumococo, otros estreptococos, y Moraxella catarrhalis, entre otras.

Esta afección es muy frecuente durante el otoño y el invierno y también puede ser ocasionada por la exposición a químicos donde se incluye la contaminación de la atmosfera y otros como el tabaquismo, tanto pasivo, como activo. No podemos dejar de mencionar que incluso un reflujo estomacal crónico también puede ocasionarla.

Traqueitis bacterial que es

Los principales síntomas de la Traqueítis bacteriana

Debido a la gravedad que se puede presentar cuando se padece esta enfermedad, es importante identificar ciertos síntomas que deberán ser confirmados por un profesional de la medicina. A continuación mencionaremos los síntomas más resaltantes de esta afección:

  • Fiebre
  • Mucosidad nasal
  • Tos ronca y grave
  • En los niños se puede observar dificultad respiratoria al ver un tiraje subcostal o supracavicular

En los adultos, los síntomas suelen ser más leves, pero son los mismos. Ante este cuadro sintomatológico, bien sea en niños o adultos, es importante atención médica.

El examen fibroscópico permite hacer un diagnóstico de certeza, ya que siempre está asociada a una laringitis (laringotraqueitis).

Como la traqueítis impide el correcto tránsito del oxígeno, también es importante realizar una radiografía de tórax para descartar que se haya formado líquido en los pulmones, haya exceso de aire o zonas colapsadas.

¿Cuál es el tratamiento para la traqueítis bacteriana?

Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta en el tratamiento para la traqueítis es mantener la vía respiratoria permeable para que el paciente pueda respirar sin dificultad. También se puede utilizar oxigeno humidificado a través de una mascarilla.

En algunos casos es importante realizar una broncoscopía que no solo ayuda a realizar el diagnóstico de esta enfermedad, sino también como parte del tratamiento para eliminar secreciones y realizar lavados de manera diaria.

Otro aspecto importante es el tratamiento con antibióticos. Estos son necesarios para erradicar completamente la afección, por lo general se utilizan dos antibióticos combinados para poder combatir a los gérmenes que la ocasionan. Los más utilizados para este tipo de tratamientos son la clindamicina, con una cefalosporina o quinolona.

Para finalizar, es importante que sepas que la traqueítis bacteriana, como ya dijimos, no es muy común. Sin embargo, suele ser bastante peligrosa.

Lamentablemente no hay una manera de prevenirla que sea completamente efectiva, pero se recomienda realizar la vacunación correspondiente para proteger, sobre todo a los niños, del neumococo, el Haemophilus influenza, el sarampión y también contra la gripe. Además es aconsejable evitar ambientes con humo y contaminación ambiental.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+