Todo sobre la rinosinusitis: consecuencias y tratamientos
Principalmente con la llegada de los cambios bruscos de clima, comienza a aparecer cuadros de rinosinusitis. ¿Qué puedo hacer para enfrentarme a esta molestia nasal?
La rinosinusitis o sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y de la mucosa de la nariz generando malestar por constantes secreciones y obstrucción. El cuadro puede estar acompañado de otros síntomas como:
- Dolor facial
- Tos
- Fiebre
- Dolor dentario
- Halitosis
- Malestar ótico
- Obstrucción nasal
- Alteraciones en el sentido del olfato (hiposmia o anosmia).
¿Cuál es el origen de una rinosinusitis?
Este cuadro médico puede presentarse como síntoma más visible de diferentes enfermedades. Entre las causas más comunes se encuentran:
- Alergias
- Infección por agentes bacterianos
- Infección viral
- Hongos
Los orígenes no son excluyentes entre sí, sino que la sinusitis podría presentarse como consecuencia de la combinación de uno o más factores. Por esto, es importante evitar una automedicación y consultar a un especialista que brinde un correcto diagnóstico.
Un tratamiento equívoco, sin prescripción profesional, podría perjudicar la patología y generar consecuencias en la salud del paciente.
¡A saber!
Según la duración de la enfermedad, es posible clasificarla entre:
- Aguda: si dura al menos cuatro semanas
- Subaguda: si la duración es de cuatro a doce semanas
- Crónica: si se prolonga por más de doce semanas
¿Es posible curar la rinosinusitis?
En la mayoría de los casos, la sinusitis se autoelimina por el propio organismo, pero de todas forma es conveniente contar con una evaluación profesional para monitorear el cuadro. La rinosinusitis viral normalmente dura 7 a 10 días, mientras que la sinusitis bacteriana tiende a ser más persistente.
En ningún caso es recomendable la automedicación, el especialista será quien determine si es preciso algún fármaco o tratamiento para aliviar los síntomas.
Los pacientes con sinusitis crónica o recurrente, deben consultar a un otorrinolaringólogo y podría recomendarse la realización de una cirugía endoscópica funcional de los senos paranasales.
En cualquier caso, ¡la consulta al médico es vital! Se trata de una enfermedad generalmente benigna, pero pueden aparecer complicaciones graves como desencadenar asma con su progresivo avance, y presentar un cuadro de molestias musculares, dando la sensación de tener esa zona debilitada. ¡Mejor prevenir!