Punzadas en el oído a causa de estrés: ¿cómo tratarlas?
En la actualidad, el estrés con el que vivimos es responsable de gran parte de las patologías que se desarrollan principalmente en la población activa. Una de las consecuencias que puede traer estos trastornos son punzadas en el oído. Conocé por qué se produce, y qué hacer al respecto.
Es importante señalar que el estrés no es una enfermedad en sí sino que se trata de una respuesta del mecanismo de defensa que tiene el cuerpo al enfrentar demandas difíciles en la vida. Es decir, es de reacción fisiológica del organismo ante una situación o contexto desafiante.
Tenemos dos tipos de estrés:
- Positivo o eustrés: que deriva en un proceso de adaptación a un mayor esfuerzo de corto tiempo con el objetivo de resolver una situación concreta.
- Negativo o distrés: el que es consecuencia de que se supera el potencial del organismo y genera consecuencias físicas por agotamiento de fuerzas, que pueden tener un efecto mental y/o físico no deseado.
¿Por qué el estrés causa punzadas en el oído?
Ante un contexto que genere un estado de estrés negativo, las personas podemos activar los músculos de la masticación y el cuello, debido a la tensión nerviosa que experimenta el cuerpo, produciendo efectos secundarios en el sistema auditivo que pueden ser:
- Sensación de zumbidos
- Taponamiento de oídos
- Dolor punzante
Esto se produce a partir de que el sistema auditivo se vincula con la masticación a través de la proximidad, músculos en común y vías neurológicas compartidas.
La tensión nerviosa puede reconocerse a través de la sensación de rigidez en el cuello, el rostro o la espalda. Asimismo, pacientes que sufren bruxismo, el hábito de apretar los dientes, puede provocar molestias en el oído o cuadros de contractura en los músculos de la mandíbula.
¿Qué puedo hacer para evitar el dolor punzante de oído producto de estrés?
Lamentablemente, gran parte de la población vive en entornos sociales de muchas demandas, ansiedades y situaciones que son propensas a desarrollar cuadros de estrés que afectan directamente la calidad de vida de las personas.
La principal recomendación es detectar las causas de estos cuadros y tratar de mitigar el impacto en nuestra salud. Mientras buscamos la causa del estrés, las opciones para tratar el dolor de oído implican:
- Evitar comer hielo y morder objetos duros.
- No masticar chicles y evitar el consumo de caramelos.
- Controlar las emociones como el miedo, la ira, el enojo, la ansiedad, la depresión.
- Detectar y evitar momentos en que se rechinan los dientes de día y de noche.
- Consultar un especialista odontólogo para la prescripción de un dispositivo dental, que permita disminuir la presión de los dientes y la mandíbula en caso de padecer bruxismo.
- Visitar un otorrinolaringólogo para obtener una evaluación de la estructura del oído, nariz y músculos del cuello y espalda. El profesional podrá prescribir un antiinflamatorio o relajante muscular en caso de que considere pertinente, además de una terapia física adecuada.
Ante punzadas en el oído, aunque estemos convencidos de que son causadas por el estrés, de todas formas es importante visitar a un especialista para tener un correcto diagnóstico y no descartar que el síntoma sea producto de alguna otra dolencia encubierta en nuestro cuerpo.
Buenos dias señores mil disculpas por la molestia estoy pasando hace 6 meses por crisis de angustia generalizada y anoche a raíz de ello tuve una subida de la presión arterial y me dejó como secuela el oido izquierdo completamenre sordo llevo ya más de 10 hs de ese episodio la presion se normalizo pero la sordera quedó permanente estoy muy asustado nuca me paso esto que debo hacer o qué puede ser , muchísimas gracias
Buen día Juan Pablo,
Sería conveniente consultar lo antes posible con un otorrinolaringólogo, para que pueda darle un tratamiento a la brevedad posible, y evaluar la posibilidad de recuperar, aunque sea parcialmente, la audición. Cualqeuir otra consulta, estamos a disposición, saludos cordiales.