Como detectar problemas auditivos en bebés
Detectar problemas auditivos en bebés es de extrema importancia, ya que hacerlo a tiempo le permitirá desarrollar el habla de una mejor manera.
Esto se debe a que desde que un bebé nace suele escuchar sonidos, y es de esa manera que al comenzar a madurar sus cuerdas vocales comienzan a hablar, imitando lo que escuchan en su entorno y las voces de las personas que se encuentran a su alrededor.
Existen niños que nacen con problemas auditivos, pero hay otros tantos que van desarrollando la sordera en el transcurso de su crecimiento, en uno o en los dos oídos. Es por eso que la necesidad de identificar cualquier problema de audición infantil es de suma importancia para no afectar el desarrollo del niño.
¿Cómo identificar problemas auditivos en bebés a tiempo?
Investigaciones recientes han concluido que, identificar problemas auditivos en bebés a tiempo, permite que estos desarrollen mejores habilidades de lenguaje, que aquellos que no tienen un diagnóstico temprano.
Es por ello que en la actualidad existen estudios para identificar este tipo de problemas que ayudan a tomar acciones tempranas, pero ¿cuándo es recomendable realizar estas pruebas a los niños?
Esta prueba debe realizarse apenas el bebé nace. Si aún no se la han hecho a su bebé, solicite de inmediato orientación a su pediatra para realizarla lo más pronto posible, y así, identificar cualquier problema.
Así mismo, en el caso que observe que su hijo tiene dificultad para atender a su llamado, habla en un tono de voz muy alto o comienza a presentar problemas en el aprendizaje y en la comunicación, también es importante realizar este tipo de pruebas.
¿Cómo se hacen las pruebas para detectar problemas auditivos en bebés?
Existen dos pruebas que le pueden realizar a un niño para identificar cualquier tipo de problemas. Estas son:
La prueba de emisión acústica (OAE)
Esta prueba permite identificar si ciertas partes del oído responden de manera adecuada a los sonidos. Consiste en introducir un auricular de espuma muy suave en el conducto auditivo del bebé. Este aparato emite una serie de sonidos que miden el eco, que sería la respuesta producida por el oído.
En este sentido, el hecho de que no se produzca un eco como respuesta al sonido, estaría evidenciando un problema auditivo en el bebé.
La prueba de POTENCIAL EVOCADO AUDITIVO DE TRONCO (PEAT)
Esta prueba permite evaluar la respuesta del nervio auditivo y del tronco encefálico en relación a un sonido. Consiste en colocar al bebé unos auriculares en los oídos y unos electrodos en la cabeza que permitirán identificar cualquier problema auditivo.
Se estima que alrededor de dos mil niños nacen cada año en Argentina con trastornos auditivos. Es importante saber que si las pruebas arrojan algún tipo de anomalía es necesario realizar una cita con un especialista otorrinolaringólogo, quien podrá guiarlos para la identificación de las causas que están ocasionando la pérdida auditiva. También es importante tener en cuenta que si el bebé tiene hermanos es recomendable que estos también se sometan a las pruebas.
¿Qué hacer si mi hijo tiene problemas auditivos?
Si se identifica cualquier tipo de problema auditivo es necesario saber cómo ayudar al bebé. Para este punto hay que tener en cuenta que con una intervención temprana los niños pueden lograr desarrollar buenas habilidades de lenguaje que les permitan comunicarse de manera libre.
También, los padres con niños con problemas auditivos deben entender que el niño necesita estimulación. En consecuencia, es importante comunicarse con él frecuentemente, y de ser necesario, realizar las estimulaciones profesionales necesarias.
Otras maneras para apoyar a un niño con este tipo de discapacidad son:
- Asistir a las citas médicas programadas.
- Intentar comunicarse con el niño, incluso por medio de señas.
- Unirse a un grupo de apoyo.
- Tener presente los servicios de intervención que están disponibles.
Por último, y pensando en resolver los problemas auditivos en bebés, existen diferentes tipos de opciones disponibles, entre los que se encuentran los audífonos, los implantes cocleares y los aparatos de asistencia. La elección de uno u otro dependerá del problema auditivo del bebé y debe ser recomendado por un especialista médico.