¿Cuáles son los primeros auxilios ante cuerpos extraños en la nariz?
Un cuerpo extraño puede estar alojado en la nariz del niño durante un buen tiempo sin que los padres lo noten y ser descubierto recién al realizar una consulta al pediatra por cuadros de irritación, sangrado, infección, dificultad para respirar u olor fétido.
Es normal y habitual que los niños lleven objetos pequeños a su rostro, como semillas, alimentos, canicas, algodón, bolitas, pilas botón. También puede suceder con insectos ingresen en sus fosas sin ser advertido.
Lo importante es que los adultos no entren en pánico y conozcan los primeros auxilios a realizar al tiempo que consulten a un médico para evitar que haya infecciones u otro tipo de daños producto de la invasión.
Lo primero que se debe hacer, es identificar el problema. Cuando el objeto no está visible a simple vista, los síntomas más usuales de cuerpos extraños en nariz son:
- Dificultad para respirar
- Olor fétido
- Secreción nasal sanguinolenta unilateral (habitualmente)
- Sensación de nariz obstruida
- Irritabilidad, especialmente en menores de tres años
- Dolor o irritación en la nariz
Los primeros auxilios que se pueden realizar son:
- Hacer que la persona respire por la boca para evitar que introduzca más el objeto al inspirar.
- Presionar con suavidad y cerrar la fosa que no contiene el objeto y pedirle a la persona que sople suavemente para ayudar a expulsar el cuerpo extraño.
- Solicitar ayuda médica de inmediato si en los primeros intentos de soplar no expide el objeto, si no respira bien o si presenta sangrado inclusive después de retirar el cuerpo extraño.
Pese a la tentación, NO se debe:
- Hurgar con hisopos de algodón ni ningún otro elemento ya que pueden empujar aún más el cuerpo extraño.
- Tratar de sacar un objeto que no se puede ver o no sea fácil de agarrar.
- Sonarse la nariz con mucha frecuencia o demasiada fuerza y en forma repetitiva porque podría dañar el oído.
Es posible que los cuerpos extraños se incorporen a la mucosa nasal y desarrollen calcificaciones. Por ello es importante la revisión de un otorrinolaringólogo para tener un diagnóstico pertinente del caso y realizar el procedimiento adecuado, ya sea a través de pinzas, aspiración o por medio de una intervención que requiera el uso de anestesia. Si es una pila botón no se debe perder tiempo ya que los daños que provoca son serios.
Por todo esto, en casos de que el cuerpo extraño no salga a través del soplido o no sea fácilmente visible y agarrable, es preciso que lo remueva un especialista.