Pólipos en cuerdas vocales: Causas, síntomas y tratamiento
Resulta frecuentes que personas que utilicen su voz como herramienta de trabajo, como profesores, cantantes, actores, etc, consulten al otorrino por disfonía. La misma puede ocurrir por un traumatismo agudo o crónico que termina causando una lesión y cambios en la estructura llamados pólipos en cuerdas vocales.
¿Qué son los pólipos en cuerdas vocales y por qué se producen?
Los pólipos en cuerdas vocales son lesiones laríngeas benignas, también llamadas pseudotumores benignos, similares a ampollas, que aparecen tras un proceso inflamatorio asociado a micro traumatismos.
Son bien circunscritos, de aspecto sésil o pediculado, de tamaño variable, ubicándose en su mayoría en la unión del tercio anterior con el tercio medio de la cuerda vocal.
Con mayor frecuencia afectan una sola cuerda vocal, aunque podría presentarse de forma bilateral. Muestra un pico de incidencia entre los 30 y 50 años de edad y afecta por igual a hombres y mujeres.
Los pólipos y otras lesiones como los nódulos y granulomas en cuerdas vocales están asociados, en su mayoría, al uso inadecuado o el abuso de la voz.
Asimismo, puede decirse que el pólipo aparece cuando coexisten factores desencadenantes que causan irritación laríngea como lo son:
- Las alergias.
- Infección de las vías respiratorias altas.
- Trastornos tiroideos.
- Reflujo gastroesofágico.
- Consumo excesivo de alcohol.
- El hábito tabáquico, que incrementa en gran probabilidad el desarrollo de estas lesiones laríngeas.
Síntomas
El principal síntoma de los pólipos en cuerdas vocales es la dificultad vocal. Se puede presentar episodios súbitos de afonía, ronquera crónica o fluctuante. También, cambios en la tonalidad de la voz, como “voz áspera” o problemas para entonar algunas notas, en el caso de los cantantes.
Tener alguno de estos síntomas implica realizar una consulta inmediata al otorrino, quien realizará una evaluación completa.
Diagnóstico
Para realizar el diagnostico de pólipos en cuerdas vocales o cualquier otra lesión de laringe es necesario que el especialista en otorrinolaringología realice una evaluación clínica completa.
Evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la voz. También, si es necesario, utilizará técnicas como la laringoscopia indirecta, o la fibrolaringoscopía.
Tratamiento para pólipos en cuerdas vocales
Para eliminar la lesión, el tratamiento es quirúrgico. Esta operación se llama fonocirugía, la cual se realiza bajo anestesia general.
En términos generales la intervención quirúrgica dura alrededor de 20 a 30 minutos. El posoperatorio no resulta doloroso y el paciente no está limitado en sus actividades física diarias. La única consideración general importante es la necesidad del reposo vocal laboral durante, al menos, cuatro días. Posteriormente, puede ser necesario reeducar la voz con rehabilitación y apoyo de un terapeuta del habla.