Pérdida conductiva de la audición

¿Qué es la pérdida conductiva de la audición?

La pérdida conductiva de la audición  es producida por la pérdida de la capacidad de que el sonido sea conducido desde el exterior a través del oído externo y medio hacia el oído interno.

Generalmente, los casos de este tipo de pérdida de la audición son temporales, y con un tratamiento adecuado son curables. Por esta razón, resulta indispensable realizar una consulta con un especialista sin pérdida de tiempo.

Causas que pueden provocar la pérdida conductiva de la audición

La causa más frecuente es el tapón de cera en el oído externo. Puede aparecer como consecuencia de alguna obstrucción de la trompa de Eustaquio, o del desgaste de alguna de las piezas de la cadena oscicular que componen la estructura del oído. Esta obstrucción o desgaste impiden el paso del sonido desde el oído medio hacia el interno, provocando que el sonido no llegue con claridad.

Es decir, la persona escucha los sonidos, pero no es capaz de su interpretación en forma clara. Esta condición puede afectar los dos oídos, o sólo uno, y la pérdida de la audición puede ser leve o moderada, lo que normalmente se traduce en algo reversible. Sin embargo, si no se tratan las causas que la provocan, la pérdida de la audición puede llegar a ser permanente.

La causa más común por la que se produce este problema es por la acumulación de cerumen que puede formar un tapón, obstruyendo el canal auditivo. No obstante, también puede haber otras causantes, que impidan la llegada de sonido al oído interno y provocar la pérdida de la audición conductiva. Estas causas pueden ser:

  • Oído bloqueado a causa del cerumen.
  • Tímpano perforado.
  • Infección en el oído.
  • Líquido atrapado dentro del oído medio.
  • Otosclerosis: fijación ósea del estribo.
  • Traumatismo en la cabeza.
  • Que se haya introducido algún objeto en el canal auditivo, o la entrada de algún insecto.

Pérdida conductiva de la audición

Síntomas

La pérdida de la audición conductiva puede tener otros síntomas como la producción de la sensación de zumbidos dentro del oído, mucha secreción y dolor, sensación de tener un tapón en los oídos, o que los sonidos del habla le retumben en el oído afectado.

Tratamiento apropiado según cada caso

Como se dijo anteriormente, la pérdida conductiva en el oído no significa que sea permanente, y la consulta a un especialista es muy recomendable para que no lo sea. Si la causa de la pérdida de la audición se debe a un tapón de cera, el tratamiento consiste en la remoción de dicho tapón.

Pero si las causas son otras, como puede ser una infección, el tratamiento puede consistir en analgésicos, antibióticos o un drenaje. Estas infecciones responden muy bien a los antibióticos, pero cuando se produce de manera repetitiva, se pueden instalar en el oído medio pequeños drenajes, lo que sería tratado de manera ambulatoria.

Algunos casos más graves pueden requerir de una intervención quirúrgica (cirugía del estribo) para restablecer la audición. En otros casos los audífonos son una forma útil para recuperar la audición de la audición conductiva, como en casos como la otosclerosis por ejemplo.

El audífono es un medio para que la persona escuche, pero no es un tratamiento que cure la sordera. La mayoría de las veces las sorderas son progresivas, y cada cierto tiempo se deberá proceder a cambiar los audífonos por otros con más potencia para que se mejore la audición.

Para cuando se producen los primeros estadios de la pérdida conductiva en los casos más graves, el audífono es una buena solución, aunque sea temporal. Para estos casos la  solución definitiva sería una intervención quirúrgica.

Los casos más graves son los que se producen a causa de la otitis media, colesteatomas o tumores benignos, perforación del tímpano, traumatismos o malformaciones del oído. Para todos estos casos, la utilización del audífono es una solución, pero a largo plazo resultará insuficiente.

Sólo son una solución temporal para casos más leves, pero en casos moderados y en los casos más graves, el aumento del volumen en estas prótesis auditivas provocan distorsión y la persona escucha mal. Para estos casos graves, existe otro tratamiento que es el implante coclear.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+