Operación de diábolos: ¿en qué consiste?
Cuando el líquido mucoso en el oído medio con hipoacusia no presenta resultados a tratamientos con medicación, existe la posibilidad de colocar un diábolo temporal para ayudar a drenar. Conocé más sobre este tratamiento.
¿Qué son los diábolos?
También llamado tubo de timpanostomia o drenaje transtimpánico, son unos dispositivos en forma tubular de ventilación que el especialista otorrinolaringólogo coloca en la membrana timpánica de pacientes con exceso de líquido mucoso en el oído medio, con el fin de ventilar durante un tiempo variable, liberar la secreción y aliviar los síntomas del cuadro médico.
¿Por qué es necesario operarse?
Cuando la trompa de Eustaquio no cumple su función y la estructura del oído medio se acumula líquido mucoso causando dolor e hipoacusia o en diagnósticos de otitis media aguda repetitiva, el diábolo permite el secado y curación.
Normalmente, el dispositivo se implementa en casos en que los pacientes no responden positivamente a tratamientos con antibióticos y/o corticoides para aliviar los síntomas. Sin embargo, el profesional podría prescribir la colocación del diábolo según el cuadro avanzado que presente el paciente y las probabilidades de éxito.
En algunos casos, principalmente en niños, la otitis media que requiere el tratamiento con diábolos puede estar relacionada con la hipertrofia adenoidea por lo cual es posible que al mismo tiempo en el que se realiza la colocación del dispositivo también se operen las amígdalas y las adenoides.
¿Cómo es el procedimiento y el posoperatorio?
La cirugía a través de la cual se implementa el drenaje timpánico es una timpanostomía y el profesional responsable del diagnóstico y colocación del diábolo es el otorrinolaringólogo.
Los dispositivos colocados en la membrana timpánica de los pacientes no serán perceptibles a simple vista por lo cual es preciso que se realicen consultas periódicas con el profesional para evaluar, a través de microscopio, la situación de los diábolos.
Es posible que luego de la operación, el paciente presente supuración en el oído que puede ser tratada con gotas óticas de ofloxacina. No obstante, en la mayoría de los casos, el tratamiento con diábolos no suele extenderse por más de seis meses y no presenta alteraciones en las rutinas de los paciente.
De todas formas, los especialistas no recomiendan exponerse directamente a ambientes agresivos para los oídos como:
- Entornos de fuertes ruidos.
- Actividades acuáticas como natación.
- Cambios de presión abruptos como viajar en avión o saltar de trampolín.
Esto no implica que las personas con los dispositivos deben privarse de forma determinante de realizar estas actividades, sino que, se trata de sugerencias de, en lo posible, evitar. En caso de que el paciente se exponga a estos ambientes podrá utilizar elementos de salud auditiva como moldes de silicona para proteger los oídos en natación o protectores contra ruidos fuertes.
Lo ideal es que la persona con diábolos pueda realizar su vida lo más normal posible mientras dure el tratamiento.
a mi hijo lo operaron hace menos de un año y y desde hace unos meses cada vez que se resfría sus oídos supuran el moco,hoy por ejemplo esta así y con tratamiento de spray nasales y antibióticos para eliminar esas secreciones y podé realizarle de una vez las oro emisiones para ver como se encuentra su audicion,consulto,es posible que él oído se afecte con tanta secrecion constante en sus oídos?,hay algo que este fallando para que los mocos salgan por los oídos mas que por la nariz?
Johanna, buen día, gracias por escribirnos. Antes esta situación que referís, es muy importante que puedas realizar una consulta con un especialista en oído. Es necesario evaluar bien la situación, ver cómo resolver el hecho de que tenga tanto moco y le supure tanto el oído. Te sugerimos que puedas hacer una consulta lo antes posible. Saludos cordiales.
Buenas tardes. Mi hija nació labio liporino, la cual le contruyeron el paladar hace 8 meses. Ella tiene 7 años. El otorrino sugiere una una pronta cirugía de diabolo. Ya que tiene infección acumulado en el oido. Ella no tiene dolor pero sugieren que se la operen lo más rápido posible. Es recomendable operarla tan pronto después de la operación anterior. Tengo miedos. Espero su pronta respuesta. Gracias
Norberto, buen día. Es importante que confíe en el criterio de su médico, si sugiere una operación en este momento, es porque la considera necesaria, y que puede ayudar a su hija. Por otro lado, la cirugía de colocación de diábolos es muy simple y de muy rápida y fácil recuperación. Si tiene dudas, puede realizar una interconsulta con otro especialista, para evacuar sus inquietudes. Saludos.
A mi hijo lo operan a fin de mes. Quería saber cómo es el post operatorio, si es doloroso o molesto. Si puede dormir bien de noche, ponerse de costado, puede correr. Es a las 14 ha y justo su hermano tiene una actuación muy importante en el.colegio. el sonido será fuerte. Podrá ir o conviene que se quede en casa?
Gracias
Natalia buen día, en líneas generales, la cirugía de colocación de diábolos es simple, no suele ser dolorosa y los pacientes pueden dormir bien. Obviamente no podrá realizar esfuerzo físico (correr por ejemplo), por unas semanas. Cualquier duda más puntual que tengan, es importante que puedan hablarlo con su cirujano, ya que es él quien conoce al paciente y a la familia, y conoce bien el procedimiento y posterior recuperación y cuidados necesarios. Saludos