Neuropatía auditiva: causas, síntomas y tratamiento
La neuropatía auditiva es uno de los trastornos auditivos que puede afectar tanto a niños recién nacidos como a personas adultas. La persona que sufre este trastorno puede detectar sonidos en su oído interno, pero no posee una buena comunicación del sonido entre el oído y el cerebro.
De hecho, una persona con este trastorno auditivo puede pasar el screening auditivo neonatal de manera positiva, que se realiza con otoemisiones acústicas (OEA).
La capacidad de entender lo que otra persona dice puede verse disminuida, aunque escuche perfectamente los sonidos. Este trastorno puede afectar a un oído o a los dos. La diferencia entre audición y comprensión se manifiesta por dificultades en el habla y en la formación de oraciones.
Factores que provocan una neuropatía auditiva
La comunicación entre el oído interno y el cerebro se puede ver interrumpida o disminuida por varias razones. Una de ellas puede ser un mal funcionamiento de las células ciliadas internas. Estas células son las responsables de la transmisión de información del sonido a través del sistema nervioso hasta el cerebro.
Un daño en las neuronas auditivas también puede provocar una mala comunicación del sonido entre las células ciliadas internas y el cerebro. Otra razón de esta transmisión de mala calidad puede ser un daño en el nervio auditivo, el cual puede tener un origen hereditario o mal formación genética.
En algunos casos la neuropatía auditiva se desarrolla a partir de una combinación de las razones anteriores.
Problemas antes o durante el nacimiento
La falta de suministro de oxígeno en el nacimiento puede ocasionar neuropatía auditiva. Otras situaciones que son factores de riesgo como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, ictericia y un nivel insuficiente de tiamina puede generar neuropatía auditiva.
La toma de algunos medicamentos por parte de la madre durante el embarazo puede generar daño en las células ciliadas internas del bebé.
Factores en adultos
La edad también es un factor de riesgo para adquirir este trastorno auditivo acompañado por una disminución de la audición. Algunos trastornos neurológicos también pueden generar una neuropatía auditiva. Entre ellos se encuentra la ataxia de Friedreich y el síndrome de Charcot-Marie-Tooth .
Cómo afectan las células ciliadas internas y externas a la audición
La función de las células ciliadas externas es amplificar las señales vibratorias del sonido que llegan al oído interno desde el oído medio. Lo hacen a través de la transformación de dichas vibraciones en señales eléctricas.
Mientras que las células ciliadas internas se encargan de trasmitir estos impulsos eléctricos hacia el cerebro, donde son interpretadas como sonidos.
Quienes pueden diagnosticar este trastorno
Los otorrinolaringólogos son los especialistas más recomendados para diagnosticar este trastorno, puesto que se necesita realizar una combinación de estudios para obtener un buen diagnóstico.
Entre los estudios que se realizar para detectar este trastorno auditivo se encuentra la prueba de repuesta auditiva provocada del tronco cerebral. Cuando la lectura es anormal o ausente se puede pensar en una neuropatía.
Otro estudio que se realiza es el de emisiones otoacústicas, el cual puede valorar el estado de las células ciliadas externas. El estudio consiste en colocar un minúsculo micrófono en el oído para detectar la respuesta que tienen las células ciliadas externas a una estimulación auditiva.
Ambas pruebas no producen dolor y pueden ser realizadas a bebés, niños y adultos.
Los grados de Hipoacusia pueden ser desde leves a profundas, uni o bilaterales, y fluctuantes entre un grado y otro.
Tratamiento para la neuropatía auditiva
Hasta el momento no existe una solución definitiva para este trastorno. El uso de dispositivos auditivos como los audífonos, solo pueden ayudar en algunos casos.
Un implante coclear puede ser más efectivo porque realiza una estimulación del nervio auditivo. En caso de niños, se los puede incentivar para que adquieran el lenguaje utilizando estrategias combinadas del lenguaje oral y de señas.
Un diagnóstico a tiempo de una neuropatía auditiva puede brindar una mayor posibilidad de tratarlo de manera positiva.