Neuritis vestibular

Neuritis vestibular. Síntomas causas y tratamiento

La neuritis vestibular es una afección o trastorno caracterizado por ser un proceso inflamatorio en el nervio vestibular, el cual se encuentra en la sección del oído interno  encargado de controlar el equilibrio de nuestro cuerpo.

Es una de las patologías del sistema vestibular periférico más frecuente y uno de los principales motivos de consulta al médico especialista en otorrinolaringología. Esta afección,  generalmente, se instala de forma aguda con un comienzo bastante brusco, la presencia de vértigo asociado a náuseas y vómitos, y sin síntomas auditivos ni neurológicos.

Síntomas

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentra el nistagmus  el cual es un  movimiento espontaneo  o posicional, rápido,  intenso y rítmico de los ojos, los cuales en vez de permanecer enfocados en un objeto o persona  presentan vaivén, en este caso, hacia el lado sano.

Otro de los síntomas es el vértigo repentino y severo acompañado de  mareo, náuseas, vómitos, falta de equilibrio y/o dificultad importante al caminar.

Estos síntomas podrían presentarse durante la infección viral o después, y en la mayoría de casos, duran de uno a tres días.

Todo  puede ser variable de persona a persona, además dichos síntomas podrían venir y desaparecer espontáneamente o  empeorar con movimientos de cabeza o  movimientos rápidos del cuerpo.

Neuritis vestibular

En casos muy aislados en lugar del vértigo puede presentarse inestabilidad o sensación de flotar, escalofríos, malestar general y acúfenos, los cuales son zumbidos o silbidos escuchados sin fuente de sonido externo principalmente en el oído afectado.

Resulta importante recalcar que la Neuritis Vestibular NO afecta la agudeza auditiva. Por lo que sin lugar a dudas es importante acudir a consulta de un especialista para llegar a un diagnóstico adecuado y descartar otras patologías.

Causas  de la neuritis vestibular

En la mayoría de los pacientes no existen evidencias clínicas que sugieran compromiso del sistema nervioso central. Sin embargo, algunos autores han sugerido el compromiso del tronco cerebral de forma subclínica.

Por otra parte, la inflamación del nervio vestibular es casi siempre unilateral. Aunque en algunos casos aislados podría presentarse de forma bilateral, siempre con la tendencia de mostrar de manera asimétrica una mayor afectación de uno de los nervios vestibulares y, por consiguiente, manifestaciones clínicas que señalan hacia el lado más comprometido.

Aunque la etiología de esta enfermedad aún no se ha precisado, se han establecido hipótesis e informes clínicos que asocian relación con virus que lesionan el sistema vestibular. Dicho patógeno podría deberse a una infección previa del sistema respiratorio  superior o del sistema gastrointestinal que podría ser de forma sintomática o pasar desapercibido.

Uno de los principales virus  que se piensa que podría ser el causante, es el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), latente a nivel ganglionar, y esta sería su forma de presentación como reactivación. Otras causas menos frecuentes de neuritis vestibular comprenden una disminución del flujo de sangre al oído interno y/o la exposición a agentes tóxicos  o alérgicos, los cuales podrían causar el daño a nivel del oído interno. Además, se ha podido observar una marcada incidencia estacional durante el invierno o en los meses previos sobre todo en paciente pediátricos.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+