Cómo se contagia la meningitis

Cómo se contagia la meningitis

El cuerpo humano está expuesto constantemente a ser víctima de diversas enfermedades. Algunas pueden ser más leves y comunes, pero existen otras que, de no ser tratadas a tiempo, pueden traer complicaciones. Conocé cómo se contagia la meningitis ya que es una de las patologías a las que hay que prestarle atención.

Es una inflamación aguda de las meninges y es causada por una infección bacteriana, viral o fúngica. Asimismo, puede ser por una hemorragia en las meninges, cáncer o una respuesta inflamatoria a algunos tipos de quimioterapia. En los adultos predomina el neumococo, mientras que en niños y adultos jóvenes el meningococo.

Tanto en la meningitis viral como en la bacteriana, los principales síntomas son similares: fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de garganta o rinitis, intolerancia a la luz denominada fotofobia, somnolencia extrema, confusión, rigidez de cuello, convulsiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, anualmente, se producen 500.000 casos en el mundo y al menos 50.000 son fatales. Hay varios tipos de esta patología, por lo que la gravedad y el tratamiento dependerán de eso. Sin embargo, si no se lo atiende a tiempo, en algunos casos hasta puede llegar a causarles daños cerebrales a los sobrevivientes.

Cómo se contagia la meningitis

¿Cuál es la manera de contagio?

Aunque la meningitis bacteriana puede resultar bastante temerosa, las probabilidades de contraerla son bastante bajas. Es más, muchas veces uno pudo haberse contagiado los microbios, pero mueren gracias al sistema de autodefensa del organismo o permanece en la garganta durante semanas o meses sin causar daño.

Como suele ocurrir con la laringitis o con el resfrío común, la vía aérea es la principal forma de transmisión. Además, también puede darse a través de la saliva, la tos, los estornudos o al compartir cubiertos, vasos, toallas, chupetines, caramelos, cepillos de dientes o cigarrillos.

¡Importante!

Ahora que sabés cómo se contagia la meningitis, es importante que sepas que, en ocasiones, puede ser difícil saber qué tipo de meningitis padece una persona, algo que es necesario conocer de manera precoz para proceder con el tratamiento específico. Por eso, es importante acudir al médico para que, mediante un examen, pueda dilucidarlo y recomendar lo que se precisa para cada caso en particular.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+