¿Cómo extraer un cuerpo extraño en el oído?
Como ya vimos en notas anteriores sobre los casos de nariz y garganta, la intromisión de cuerpos extraños son un problema más habitual de lo que las personas se imaginan, principalmente cuando se trata de niños pequeños.
Empero, en el caso del oído, la invasión puede darse hasta en adultos sin que lo perciban hasta presentar síntomas como:
- Fiebre
- Dolor
- Disminución de la capacidad auditiva
Los objetos más comunes son pequeños juguetes, piezas de joyería, pequeñas ramitas transportadas por el viento o hasta insectos. En este último caso, además de los síntomas mencionados también podrá escuchar zumbidos.
Ante la seguridad de que un cuerpo extraño está invadiendo el sistema auditivo se debe:
- Determinar de qué tipo de elemento se trata
- Inclinar la cabeza del lado del oído afectado para ver si se desprende.
- Consultar a un especialista otorrinolaringólogo para que realice el retiro del elemento de forma apropiada sin dañar el sistema auditivo.
Aún cuando el cuerpo extraño haya salido por sí solo o sea fácilmente retirable, de todas formas es recomendable realizar una visita con un profesional, y examentes preventivos para evaluar que no existan infecciones o problemas mayores en el oído.
Debe considerarse que la eliminación de un cuerpo extraño del oído puede causar efectos secundarios desagradables. El canal del oído se puede raspar y se puede rasguñar o el tímpano se puede lesionar, sobre todo cuando se trata de elementos rígidos o con bordes punzantes.
Como siempre mencionamos, es importante tener presente que el sistema auditivo reviste una extrema sensibilidad y los daños causados por las agresiones físicas o ambientales pueden tener consecuencias irreparables.
Del mismo modo, corresponde aclarar que ante la presencia de cuerpos extraños en el oído, el paciente NO debe:
- Introducir los dedos, pinzas u otros elementos para retirar el invasor.
- Aplicar gotas o pomadas sin prescripción de un profesional.
Los daños en el sistema auditivo por un incorrecto tratamiento de cuerpos extraños invasores pueden repercutir en una disminución de la calidad vida, por lo cual es importante tomar el caso con seriedad y atender a las recomendaciones realizadas por el especialista.