Angina de Ludwig: ¿cuáles son los síntomas y las consecuencias?
Coloquialmente llamamos anginas a la inflamación de las amígdalas faríngeas. Sin embargo, cuando estamos ante un caso de infección en el piso de la boca, debajo de la lengua, nos referimos a una Angina de Ludwig. ¿De qué se trata esta enfermedad?
La Angina de Ludwig, también llamada flemón difuso hiper séptico y gangrenoso de piso de boca, se trata de una infección bacteriana con una rápida hinchazón que puede bloquear las vías respiratorias o impedir que la persona trague normalmente.
Esta enfermedad es muy poco frecuente en niños, y su origen más común es por absceso dental o una lesión bucal en las raíces de los dientes. En el menor de los casos, la patología puede ser provocada por sialoadenitis de la glándula submaxilar, fractura mandibular abierta, laceraciones de tejidos blandos orales, heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias.
¿Cuáles son los síntomas de la Angina de Ludwig?
Un paciente que se encuentre ante un cuadro de esta enfermedad podrá experimentar:
- Hinchazón del cuello, la lengua o la lengua salida de la boca
- Dificultad para respirar y tragar saliva
- Babeo
- Fiebre
- Dolor cervical
- Enrojecimiento del cuello
- Debilidad, fatiga y cansancio excesivo
- Confusión u otros cambios mentales
- Dolor de oído
¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad?
Ante cualquiera de los síntomas que puedan indicar el padecimiento de una Angina de Ludwig es importante que se someta a un análisis profesional otorrinolaringológico para realizar el pertinente tratamiento ya que las consecuencias del crecimiento sin control de la enfermedad es potencialmente mortal.
Las complicaciones de la enfermedad pueden implicar desde un infecciones generalizadas hasta shock séptico, falta de oxígeno, debido a que el absceso dental o pus puede invadir gravemente el cuello y afectar severamente las vías respiratorias con consecuencias fatales.
¿Cómo se diagnostica la Angina de Ludwig?
El especialista otorrinolaringólogo examinará el cuello y cabeza para detectar los signos de enrojecimiento e hinchazón en la parte superior del cuello, debajo de la barbilla. El profesional puede solicitar una tomografía computarizada o una muestra del líquido del tejido para mayor identificación del cuadro bacteriano.
¿Hay tratamiento?
En cualquiera de los casos, una detección a tiempo ayuda a mitigar las posibles consecuencias negativas y mejora las oportunidades de curación. La angina de Ludwig requiere internación hospitalaria para un correcto seguimiento del cuadro.
En casos en los que la inflamación bloquee las vías respiratorias puede ser preciso realizar una traqueotomía o la colocación de un tubo de respiración a través de la boca. El profesional en otorrinolaringología será el indicado para realizar un drenaje quirúrgico del absceso para liberar la zona afectada.
Para reducir la hinchazón, y detener la infección, el tratamiento será a través de antibióticos, normalmente penicilina. La aplicación podrá ser por vía intravenosa y continuar de forma oral hasta que los estudios médicos certifiquen que las causas de la angina se han extinguido. Cuando se formó un absceso hay que drenarlo quirúrgicamente.
Por su gravedad, ante la primera anomalía en la boca, es importante consultar con urgencia a un profesional.