Dolor de un lado de la garganta

Dolor en un lado de la garganta: cuáles son las causas posibles

Uno de los síntomas más molestos en niños y adultos es el dolor en un lado de la garganta. Lo más frecuente es que duela la garganta por una inflamación causada por virus o bacterias de resfriados o alergias.

Cuando el dolor está centrado en un solo lado, el izquierdo o el derecho, las razones pueden ser diferentes. Aquí te contamos cuáles pueden ser las diferentes causas, identificando los síntomas que acompañan al dolor.

Causas posibles del dolor de un lado de la garganta

Ganglios linfáticos inflamados

Si sentís alguna molestia al tragar y además un dolor en uno de los costados de la garganta es muy probable que se trate de ganglios inflamados. Estos ganglios se encuentran debajo de la mandíbula y detrás de las orejas. Su misión es atrapar virus y bacterias antes de que afecten al organismo.

Mientras cumplen con su objetivo pueden inflamarse y a veces ocurre que sólo uno de ellos se inflama, causando un dolor en un solo lado de la garganta. Son muy sensibles y existe una amplia cantidad de afecciones que pueden provocar una inflamación de ganglios.

Entre ellas se encuentran las siguientes: resfrío, faringitis, infección de oído, absceso dental, infección en la piel, VIH, cáncer, mononucleosis, y algunas más.

Amigdalitis o amígdalas inflamadas

Las amígdalas están ubicadas en la parte posterior de la garganta y cuando se inflaman causan dolor. La razón principal de su inflamación suele ser un virus o bacteria y puede darse el caso de que solo se inflame una sola de ellas.

Entre los síntomas de una amigdalitis se encuentra el dolor de garganta, ruido al respirar, dificultad para tragar y fiebre. Es muy probable que necesite tomar un antibiótico para el tratamiento de esta afección.

Garganta lastimada

Al comer alimentos muy calientes o con bordes muy afilados pueden provocar una lesión en la garganta. Esto puede provocar un dolor o molestia en un solo lado de la garganta. En estos casos, los molestos síntomas se pueden calmar con gárgaras de agua tibia y sal.

Llagas

Existe una enfermedad viral que provoca llagas sólo en los pies, manos y boca. Cuando se forman en la boca se suelen ubicar en la parte de atrás de la misma, provocando molestias y dolor, especialmente al tragar.

Cuando un lado está más afectado, se puede sentir un dolor más intenso en ese lado. Es muy común en niños, aunque se registraron casos de algunos adultos.

Para tratar este tipo de afección se suele indicar reposo, ingesta de mucho líquido y algún medicamento como ibuprofeno o paracetamol para calmar las molestias. En casos de que la lesión no posibilite la toma de agua se debe concurrir a un especialista en otorrinolaringología.

Resfrío o gripe

Una nariz congestionada puede provocar un goteo postnasal, que se trata del drenaje de moco y líquido hacia la parte trasera de la garganta provocando molestias. La sensación de dolor puede manifestarse en un solo lado y como se trata de una enfermedad viral solo se recomienda descanso y beber mucho líquido.

Dolor de un lado de la garganta

Absceso periamigdalino

Una amigdalitis no tratada correctamente puede desarrollar un absceso. El cual puede formare en un costado de la garganta y provocar dolor, fiebre e inflamación de ganglios linfáticos.  Estos casos necesitan ser atendidos con urgencia, porque pueden obstaculizar la respiración.

El tratamiento puede requerir el drenaje del absceso, lo cual debe ser realizado por un médico y acompañarlo con el antibiótico adecuado.

Reflujo gastroesofágico

Cuando una persona sufre de reflujo, el contenido del estómago, junto con el ácido vuelven a la garganta. Durante la noche este ácido puede permanecer en la garganta causando dolor al despertar.

Esta enfermedad viene acompañada de otros síntomas, tales como sensación de bulto en la garganta, tos seca, ardor en la boca, ronquera, ardor en el pecho. Existen tratamientos muy efectivos para curar esta enfermedad. Conoce más acerca del reflujo gastroesofágico.

Tumor

La causa menos probable que pueda causar dolor de un lado de la garganta es la presencia de un tumor benigno o maligno. Generalmente, se ubican en la parte posterior de la lengua, provocando una molestia o dolor en ese lado.

Un tumor también manifiesta otros síntomas, tales como ronquera, perder peso rápidamente, sangre en saliva, bulto en el cuello, respiración ruidosa y/ o tos.

Cuándo solicitar una consulta médica por un dolor en un lado de la garganta

Si todos los síntomas indican que se trata de un resfrío común, se puede tratar como una infección viral. Pero si está acompañado de otros síntomas, es mejor consultar con un médico.

Los síntomas que dan una alerta de requerir una consulta médica son:

  • El dolor perdura por más de una semana.
  • Sensación de no poder respirar.
  • Dificultad para ingerir alimentos o beber agua.
  • La inflamación de ganglios linfáticos aumenta de tamaño.
  • Fiebre
  • Dolor en las articulaciones o en el cuerpo.
  • Pus en la garganta.
  • Erupción.
  • Dolor en el oído.
  • Presencia de sangre en saliva.
  • Desarrollo de un bulto debajo de la garganta en el cuello.
  • Ronquera por más de dos semanas.

Estas son las posibles causas que pueden dar lugar a un dolor en un lado de la garganta, ante cualquier duda debés solicitar una consulta con un profesional otorrinolaringólogo.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+