causas de sordera en un solo oído

¿Cuáles son las posibles causas de sordera en un solo oído?

La sordera unilateral, cuando la pérdida de audición se manifiesta en un sólo oído, es una patología más común de lo que creemos, pero difícil de detectar. Veamos de qué se trata.

Para empezar a hablar de pérdida de audición en un oído debemos diferenciar dos grandes grupos de pacientes: los niños, especialmente de temprana edad, y los adultos.

Cuando la sordera unilateral se presenta en los primeros años de vida puede condicionar el desarrollo cognitivo del menor si pasa desapercibido o no se trata a tiempo con el correspondiente diagnóstico profesional.

Por esto, es muy importante que los niños realicen los exámenes recomendados por los pediatras y el entorno esté atento e informado sobre sus pautas evolutivas. Un ejercicio que podemos hacer a modo de juego en el hogar es generar estímulos auditivos en diferentes direcciones sin que nos esté viendo y observar si reconoce el orígen del mismo.

Por su parte, en edad adulta, la sordera unilateral se suele presentar de forma brusca o súbita, y tiende a que la persona afectada se sienta limitada en su vida cotidiana aunque es difícil de reconocer su padecimiento.

¿Cómo detectar una sordera unilateral en un paciente de edad adulta?

Los signos de alerta a los que tenemos que prestar especial atención son:

  • Desconcierto general
  • Dificultad para reconocer la dirección de un sonido particular
  • Esfuerzo para concentrarse al mantener una conversación en grupos o reuniones

¿Por qué podemos tener una sordera unilateral?

El origen más común es una infección viral, pero la disminución o nula capacidad auditiva de un solo oído puede estar asociado a otras causas como:

¿Puede tratarse la sordera unilateral?

Las oportunidades de curación de una falta de audición en un oído dependerá de las características del cuadro de cada paciente. Lamentablemente, gran parte de las personas acuden tardíamente al especialista por la dificultad de reconocer el problema.

Como todo médico recomienda, es importante que ante la duda del síntoma, se acuda a un otorrinolaringólogo para un chequeo de su capacidad auditiva. Detectar la enfermedad a tiempo es la mejor herramienta para un tratamiento exitoso y brindar al paciente posibilidades para una mejor calidad de vida.

Compartir

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+