¿Es posible curar definitivamente la rinitis alérgica?
Si sufres de este cuadro médico probablemente hayas pasado horas buscando soluciones. La realidad es que por más promesas que encuentres, la rinitis alérgica no cuenta actualmente con una cura total, pero sí existen tratamientos para aliviar los síntomas. ¡Conocelos!
¿Qué es la rinitis alérgica?
Para empezar, es importante definir a la rinitis alérgica como un trastorno de diferentes dimensiones según cada paciente. Su presentación es muy heterogénea y sintomática con notable inflamación de la mucosa nasal. Independientemente del origen de la alergia, el episodio se manifiesta con:
- Congestión nasal
- Estornudos en salva (varios seguidos)
- Rinorrea: salida de líquido acuoso por la nariz
- Prurito nasal o picazón
- Necesidad de sorberse la nariz con pequeñas inhalaciones abruptas que genera una respiración dificultosa
Estos cuadros pueden presentarse de forma:
- Permanente
- Estacional
- Ocasional
- Intermitente
- Matinal
Según la World Allergy Organization, la rinitis alérgica es la expresión de cuadros de síntomas nasales de hipersensibilidad mediados por el sistema inmunitario. Esta organización estima que entre el 10 y el 30% de la población adulta padece este cuadro médico y la incidencia es mayor en ambientes urbanos que en entornos rurales debido a las condiciones ambientales.
¿Qué tratamientos sirven para reducir la sintomatología?
Lo principal es intentar evitar la exposición alergénica y optimizar las medidas de higiene. Se recomienda:
- Lavar mucosidades de las cavidades nasales.
- Evitar sonarse la nariz de forma brusca que puedan dañar el oído medio o cavidades sinusales.
- Lavar fosas nasales con solución fisiológica.
En cuanto a los tratamientos médicos, estos serán sólo prescriptos por un especialista otorrinolaringólogo o alergista y podrán implicar recursos aplicados de forma local como
- Corticoterapia
- Antihistamínicos como la azelastina o levocabastina.
- Anticolinérgicos
- Inhibidores de la degranulación
- Vasoconstrictores
Por otra parte, el profesional otorrinolaringólogo o alergista podrá determinar acompañar con el uso de corticosteroides, antihistamínicos o antileucotrienos.
Asimismo, se pueden realizar procedimientos como:
- Curas termales: crenoterapia
- Desensibilización o inmunoterapia: Se trata del único tratamiento que puede modificar la respuesta inmunitaria ante el alérgeno. Consiste en administrar gradualmente el alérgeno causal.
Por último, a partir de un examen otorrinolaringológico se podrá señalar la necesidad de realizar tratamientos quirúrgicos, como por ejemplo, corrección de desviaciones del tabique nasal para tratar la congestión.
La diversidad de tratamientos posibles se ajustan a cada paciente según el cuadro específico de la intensidad, el agente alérgeno y el tipo de contacto con el mismo.
Es importante que todo paciente tenga en cuenta que estos procesos le permitirán mejorar su salud y disminuir la sintomatología y la propensión a sufrir efectos secundarios. Además, una detección precoz de los primeros cuadros de rinitis, podrán mejorar las expectativas de los tratamientos.
Hola Es posible que la hipertrofia de cornetes traiga tos¿
Buen día Elsa, muchas gracias por su contacto. La hipertrofia de cornetes puede generar mayor obstrucción nasal, como primer síntoma. La tos crónica puede ser por una laringitis crónica, a punto de partida de un reflujo gastroesofágico, por un problema de una hernia hiatal o reflujo, y que eso pueda generar tos. En tal caso, es pertinente hacer un fibroscopía para orientar, y eventualmente hacer una derivación o interconsulta con un gastroenterólogo.
Cualquier otra consulta, no dude en consultarnos. Saludos cordiales.