¿Qué hacer cuando hay un golpe en la nariz?
La nariz debe ser por excelencia el canal de ingreso de oxígeno para activar la maquinaria de nuestro cuerpo. Un golpe en las cavidades nasales repercutirá en el funcionamiento de nuestro organismo. Por lo tanto, es importante prestar atención a las lesiones, evaluarlas con un especialista y tratarlas de manera adecuada.
Más allá de lo estético, un golpe en la nariz podría desencadenar desde una contusión hasta una fractura. Un daño de esta magnitud conlleva los siguientes riesgos si no es tratado apropiadamente:
- Deformidad
- Dificultad para respirar
- Perforación en el cartílago del tabique nasal
¿Qué primeros auxilios se deben tomar?
- De existir pérdida de sangre se puede ayudar a mitigar la hemorragia apretando la nariz e inclinando la cabeza hacia delante. Evitar llevar la cabeza hacia atrás como muchas veces se ve, ya que esto es contraproducente debido a que lleva la sangre hacia el interior de las cavidades.
- Higienizar la zona con agua oxigenada a fin de reducir el riesgo de infecciones.
- Colocar hielo o compresas frías para reducir la hinchazón y poder hacer una evaluación más certera a corto plazo de los daños causados.
- Aunque no se vislumbre heridas, hematomas o fracturas a simple vista, solicite una consulta con un profesional otorrinolaringólogo para verificar que no haya secuelas en el interior de la nariz y, además, obtener una correcta evaluación de la magnitud del problema.
¿Qué hacer si se producen hematomas?
Cuando la sangre se acumula producto de un golpe en el tabique de la nariz, este se separa del mucopericondrio y se alterará su irrigación sanguínea normal. Es imperioso que los hematomas sean tratados cuanto antes para drenar la sangre y evitar que se produzcan perforaciones y daños mayores en la estructura nasal.
¿Qué hacer si se producen fracturas?
Ya sean simples o expuestas el tratamiento a seguir ante una fractura lo determinará un especialista y la atención debe ser inmediata para corregir posibles secuelas, evitar contaminación por infección y reducir el riesgo de complicaciones posteriores.
Dado la importancia de la correcta respiración para el buen funcionamiento general de nuestro organismo, es necesario que ante el menor golpe que altere la capacidad respiratoria, se realice de inmediato una visita al otorrinolaringólogo para que de su diagnóstico certero sobre la situación e indique el tratamiento pertinente a seguir.
Tuve un golpe en la nariz. Me reviso un medico que no era otorrino. Pero me hizo una radiografia y me dijo que no habia fracturas o lesiones. Aun asi me duele mucho la nariz, la cabeza y le veo un poco torcida. No se que medidas tomar, puesto que estoy trabajando en algo que me exige estar haciendo actividad fisica a diario. Le pregunte al doctor y me dijo que podia hacerlo. Pero incluso agacharme me duele.
Alexandra, buen día. Si tuviste un golpe en la nariz, y sentís secuelas, lo indicado es que consultes con un especialista en otorrinolaringología. Saludos cordiales.