causas frecuentes del dolor de oído

¿Cuáles son las causas frecuentes del dolor de oído?

El dolor de oído puede resultar bastante molesto para la persona que lo padece, debido a que genera una incomodidad para efectuar sus tareas de manera habitual.

Este problema de salud, que puede traer aparejado mareos, suele darse por diversos motivos, pero hay una serie de causas populares que podrían provocarlo.

Los factores principales son el agua, la humedad y el calor. Sin embargo, también podría ser producto de lesiones. Según especifica la ADAM Consumer Health, que es una de las mayores fuentes de información sobre la atención médica, hay varias cuestiones que pasaremos a repasarlas a continuación.

Por ingreso de agua

Esto suele ocurrir mucho más seguido en la época de verano, cuando las personas utilizan las piscinas para refrescarse. Sin embargo, también podría darse tras un típico baño de higienización.

Por acumulación de cerumen

Es popularmente conocido como cera y provoca la sensación de tapón, acompañado muchas veces de un dolor punzante. El especialista tiene que retirar ese cerumen con un lavaje que debe ser efectuado de manera correcta.

Por lesiones

Si bien muchas personas suelen recomendar el uso de los hisopos para la limpieza, si no son bien utilizados podrían provocar lastimaduras externas o internas en los oídos que derivarían en este tipo de molestia.

Por ingreso de cuerpos extraños

Los juguetes o elementos de joyería suelen ser los más comunes en estos casos, pero en ocasiones también se puede producir un problema al entrar algún insecto en la zona. Esto podría generar complicaciones si no se actúa a tiempo.

Por barotrauma del oído

Los viajes a distintos países, que tienen una diversidad de altitud, podría ser otro de los motivos del dolor de oído, como consecuencia de un cambio brusco de presión.

Por alguna afección adyacente

Muchas veces el dolor de este órgano suele ser un síntoma de otro problema de salud que aqueje a la persona, como una artritis mandibular, dolor de garganta o amigdalitis. Por eso, es importante acudir a un especialista.

¡A tener en cuenta!

Si bien existen varios diagnósticos populares y posibles soluciones para reducir el dolor, es recomendable consultar rápidamente a un otorrinolaringólogo para que pueda detectar el origen a tiempo.

Lo que hará el médico será proceder a examinar el oído, la nariz y la garganta para llevar a cabo el tratamiento correspondiente y evitar mayores complicaciones a futuro.

Compartir

4 Comentarios

  1. Hola,muy interesante todo ,pero en especial me interesa todo lo que tenga que ver con el oido,ya fui tratada pero a veces tengo sunbidos o chasquidos.Me aprieto la oreja unos segundo se pasa,pero me gusta nada me pasa seguido.Tambien me llamo la atencion como podria afectar al oido en alturas por el cambio brusco de presion,no lo sabia muy buenos todos los articulos,gracias saludos.

    1. Consultas Otorrino

      Buen día Nélida, muchas gracias por su comentario.
      Los zumbidos son más frecuentes de lo que en general se sabe. Afortunadamente en su caso es muy leve y no genera limitaciones o dificultades. Con los cambios de altura (en aviones o la gente que hace buceo) es importante cuidarse los oídos.
      Cualquier consulta, no dude en escribirnos.
      Gracias nuevamente y saludos cordiales.

  2. Hola yo siempre tengo dolor de oidos ,que me hace agarrar hasta puntadas en la cabeza ,no puedo ni escuchar musica ,ni gritos que ya me empieza a doler y lo mas feo que es casi todos los dias

    1. Consultas Otorrino

      Jesica, buen día, gracias por contactarnos. Los síntomas que manifiesta no son esperables, no debería sentir dolor ni puntadas. Lo ideal sería que pueda consultar con un especialista en oído, sobre todo es si algo que sucede casi diariamente. Saludos cordiales.

Dejá un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Buscar

+