¿Por qué tengo zumbidos en los oídos?
Hay determinadas situaciones que uno pasa por alto o no les presta la atención debida. Una de esas podría ser el famoso sonido de “grillo” o “abejas” que se puede sentir en el oído. Esto podría ser algo normal o podría convertirse en un problema. Y ahí aparece la pregunta del millón que muchos se hacen.
Las causas de este malestar que en ocasiones se presenta pueden ser variadas. Podría ser algo irrelevante si ocurre de manera transitoria y por una duración corta. Sin embargo, si se transforma en algo crónico o se incrementa el tiempo, es recomendable hacer una consulta con un especialista.
El tinnitus, también conocido como acúfeno, se basa en la percepción de un sonido que no es producido por ninguna fuente externa. Puede ser subjetivo, que es el más frecuente, donde sólo lo oye la persona; u objetivo, que puede ser detectado por otros.
¿Cuáles son las causas del zumbido?
-Ruido: aunque suene un poco extraño, uno de los motivos más típicos de esta molestia podría ser por haberse expuesto a intensos sonidos que podrían haber lesionado el oído interno.
-Estrés: se ha comprobado que las personas con un elevado nivel de tensión muscular son más susceptibles a sufrirlos.
-Infección de oído: esta podría ser otra de las causas, como también la otitis.
-Tapón de cera: la acumulación de cerumen también puede provocar esta sensación en las personas que lo padecen.
-Traumatismos craneoencefálicos: a veces, los golpes en la cabeza dejan acúfenos durante un cierto tiempo.
-Signo de otros tipos de afecciones: en ocasiones, otro problema de salud podría generar este síntoma. Algunos ejemplos podrían ser los dolores de cervicales, enfermedades cardiovasculares, alergias o hipotiroidismo.
-Sustancias excitantes: el consumo de alcohol, café, té o chocolate en exceso también es otra causa frecuente.
-Tumores en el nervio auditivo: sería un caso más complejo, al tratarse de un schwannoma vestibular no canceroso en el nervio que se encarga del equilibrio y la audición.
A tener en cuenta
Si bien en la mayoría de las ocasiones suelen darse los acúfenos transitorios, se debe estar atento a la frecuencia con la que ocurre este zumbido.
Ante la menor duda, es fundamental que la persona acuda a un otorrinolaringólogo, que es el especialista que podrá efectuar un diagnóstico certero del caso y recomendar la mejor cura.