Cómo se cura el vértigo posicional
Si cuando cambiás la posición del cuerpo o girás la cabeza las cosas giran por unos segundos, podés estar en presencia de una condición que es extremadamente frecuente en las personas: el vértigo posicional benigno. Al contrario de lo que muchos creen, su curación es bastante sencilla.
El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es una de las causas más populares del vértigo. Esta es una afección en el oído interno que, al cambiar la posición de su cabeza, genera la sensación repentina de creer que todo se mueve o gira.
Cuando uno lo padece, es víctima de episodios breves de mareos que pueden ser de leves a intensos. Aunque resulte molesto o incómodo, en muy pocos casos se torna algo grave, más allá de que se deba tener su debido cuidado por las posibles caídas que se podrían sufrir.
Además de este claro síntoma, podría venir acompañado de náuseas o vómitos de manera intermitente, que suelen durar menos de un minuto. Podría estar vinculado con algún problema en el oído interno.
Este órgano posee unos cristales microscópicos en su interior que, en ocasiones, pueden llegar a desprenderse. Cuando esto ocurre, pueden introducirse en uno de los canales semicirculares, lo que hace que se vuelva sensible a los cambios de posición de la cabeza.
¿Cómo se diagnostica?
Para su correcto tratamiento, el médico especialista puede realizar una serie de análisis para determinar la causa de los mareos y buscar los signos o síntomas.
Uno de los más frecuentes es la videonistamografía, que también está incluida dentro de las pruebas de los exámenes otoneurológicos. Como se explicó anteriormente, nuestro equipo está capacitado y cuenta con los elementos necesarios para desarrollarlo.
¿En qué consiste?
El objetivo es detectar los movimientos oculares anormales e involuntarios mientras la cabeza se encuentra en diferentes posiciones o se estimulan los órganos del equilibrio.
Para esto, se utilizan pequeñas cámaras que ayudan a determinar si los mareos se deben a una enfermedad en el oído interno.
¿Cuál es el tratamiento?
El especialista puede indicarte una serie de movimientos conocidos como reposicionamiento canalicular. Este, que se hace en el consultorio, consiste en varias maniobras simples, lentas y precisas para posicionar la cabeza. El fin es lograr reposicionar los cristales. Dependiendo del paciente, esto puede llevar una o más sesiones.
En muy pocas situaciones, este método no resulta efectivo, por lo que el médico podría recomendar un procedimiento quirúrgico. Por eso, es indispensable que, al padecer vértigo o mareos sin causa, acuda rápidamente para un diagnóstico y tratamiento precoz.
Hace años que sufro de VPPB, y la explicación me pareció fantástica.
Susana, muchas gracias por su comentario. Nos alegramos mucho de que le haya sido de utilidad la nota. Saludos cordiales.
padezco de este mal y lo descubrí en internet . Me han visto 2 otorrinos y me dicen que no tengo nada en el oido interno y que la presión, el colesterol , glucosa en sangre y demás se presentan normales. ninguna a sabido hacerme las maniobras para aliviarme de este malestar. He intentado hacerlos por mí mismo pero no cuento con una persona que me pueda decir qué tipo de nistagmus se presenta después del movimiento para saber en qué canal semicircular están los benditos otolitos flotando. Espero que puedan ayudarme. Saludos, EL DESESPERADO
Buen día Sergio, le sugerimos que pueda realizar una Interconsulta con un especialista en Otoneurología, no con un otorrino general, ya que estas patologías son de bastante especificidad. Posiblemente le soliciten nuevos estudios, además de los de laboratorio que ya realizó. Cualquier otra consulta, estamos en contacto. Saludos cordiales.
Lo padesco desde hace 8 años y e ido a ver a todo tipo de profesionales ( otorrinos, neurologos, especialistas en equilibrio, he hecho todo tipo de las maniobras mencionadas, etc), todos dicen que tiene cura o q no es nada.
Desde mi experiencia les puedo asegurar que con la medicacion correcta se puede aliviar pero cura no tiene.
A los que padezcan del sintoma les deseo que se puedan recuperar lo mejor q puedan, pero de lo que de mi experiencia respecta, se alivia pero no se cura como dicen.
Fabián, buen día. Muchas gracias por su aporte y por compartir su experiencia personal. Como se explica al final de la nota, en algunos pocos casos, los tratamientos pueden no dar el resultado esperado. Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente, y que cada persona responde a los tratamientos en forma diferente también. Le agradecemos nuevamente su comentario. Saludos cordiales.
Yo tuve vertigo pero nunca supe xq..tmb..tengo sumbidos y me sigo mariando.me han hecho estudios basicos.
Susana, buen día, gracias por su comentario. Si continúa con ambos síntomas (mareos y zumbidos), sería importante que pueda realizar una interconsulta, para poder llegar a un diagnóstico, y evaluar posibilidades de tratamiento. Saludos cordiales.